Noticias‎ > ‎

Citizens´ Media against Armend Conflict

publicado a la‎(s)‎ 23 jul. 2012 14:44 por Amparo Cadavid B.   [ actualizado el 13 ago. 2012 12:58 ]

Citizens´ Media against Armend Conflict  es el último libro de Clemencia Rodríguez. Clemencia es una colega colombiana que desde hace cerca de 10 años ha estado muy juiciosamente estudiando el papel que los medios ciudadanos y comunitarios han tenido en el manejo que la violencia y el conflicto armado, han tenido por parte de las comunidades,  en Colombia. Se ha centrado en casos específicos, coherentemente con sus postulados de que estos medios juegan un papel preponderante es en el ámbito de lo local.

En este libro Clemencia profundiza en tres casos que ha estudiado durante largo tiempo: La red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio, el Colectivo de Comunicaciones Montes de María-Línea 21 y La Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes. Ella ya ha escrito sobre estos temas en los últimos años; el gran valor agregado en este libro es que hace una lectura de conjunto, incluyendo algunos otros elementos (como el aporte del Ministerio de Cultura y las Radio Ciudadanas) para centrarse en observar, analizar y narrar la actividad de las comunidades con sus medios frente al conflicto armado que las inunda. Demuestra el papel preponderante que tiene esta actividad comunicativa y la manera como permite la resistencia de la comunidad antes el conflicto armado y la forma coo permite mantener los lazos entre ellos y los imaginarios de identidad y de pertenencia a una cultura y a una historia.

Este libro es un aporte importante tanto para el estudio del papel de los medios ciudadanos, como de éstos en contextos de conflicto armado. Por otro lado muestra y reivindica el papel de cientos de comunicadores activistas locales y sus inmensos esfuerzos y creatividad por aportarle al país formas de convivencia y reconciliación. Es urgente traducirlo pronto a español.

Comments